Sé que habrá cabezas inclinadas, con ojos medio cerrados, preguntándose sobre el destino…
El mismo gesto que hicimos cuando WM nos dijo: ¿fueron a los Géiseres?
Primero había que llegar hasta Chos Malal. Este secreto está en el norte de la Provincia de Neuquén. Cerca de Varvarco, Las Ovejas y dentro del Área Protegida del Volcán Domuyo.
Nada de lo que nosotros conocemos del sur de nuestro país tiene las características de esta zona. Sin contar que la trashumancia tiene vida en esta área y será título de otro post.
El camino tiene un poco de aventura hasta llegar a Los Tachos. Así, le llaman a las termas de aguas calientes y zona de fumarolas.
Pero antes de llegar, el camino presenta más sorpresas, como Los Bolillos
Cerca de Varvarco. Son formaciones rocosas, producto del juego del viento, que además colorean el paisaje con amarillos y rojos. Una vez al año se desarrolla la «caminata nocturna» para disfrutar de un espectáculo único de bosques y estrellas.
La siguiente sorpresa, el ingreso al Área Natural Protegida Sistema Domuyo
La presentación la hace el río Varvarco, entrando a un cajón indescriptible, que con el agua no tan fría invita, Si!!!! a darse un chapuzón increíble! El Volcán es parte de la Cordillera del viento, donde están los picos más elevados de la patagonia. El origen del nombre es Mapudungun, y está relacionada a “que tiembla, se queja, protesta”
Las laderas de este volcán (4702 msnm) tienen gran cantidad de aguas calientes y géiseres. Un camino que sale del área del camping los llevará a las fumarolas. Existen 18 vertientes y 2 arroyos con temperaturas que van desde los 40° y 90°centigrados, pero las aguas de los arroyos no superan los 30 y son geniales para disfrutarlas.
Las termas están en estado natural absoluto, no existe demasiada estructura como complejo. El cual es municipal, tiene pocas cabañas y es difícil acceder a ellas. Pero sí, posee camping agreste.
El paisaje está marcado por el color de las algas. Amarillo, blanco, rosa, negro, azul y según lo que nos comentaron, con fuertes propiedades curativas que llevan a poner carteles prohibiendo su extracción.
Los lugares más recomendables para hacer base son: Chos Malal, Varvarco y Huinganco.
El primero de ellos, es el que tiene más oferta hotelera. También Las Ovejas, puede ser una buena elección para despejarse totalmente. Es importante contarles que el acceso en auto y en verano es posible. Solo hay que desplegar las alas y viajar con espíritu de cosas nuevas. Estos tipos de destinos, además de sonar un poco a aventura, son rústicos.
¿Que quiero decir con esto? Que quizás no tengan todas las cafeterías que hay en una ciudad más grande. Los hoteles son variados para todos los gustos y bolsillos, pero son pocos, al igual que sus ofertas gastronómicas, pero los atractivos naturales son únicos. ¡Y es lo que importa! Además cuentan con nosotras para que los ayudemos a diseñar el viaje!
Viajando Data
¿Cómo llegamos? | MDQ – Chos Malal: RP88, RN228, RN3, RN35… y RN40 Chos Malal – Reserva sistema Domuyo: RN40 y RN43 |
¿Dónde dormimos ? | En Chos Malal- Nos consultan por el hotel |
¿Dónde comimos? | La ciudad tiene buena oferta gastronómica, y en noviembre..La Fiesta del Chivito |