Buscando » La Llave de Uquía «, Jujuy

Fotografía: En manos de Viajandovivo

Ella, le abre cada día la puerta a los guerreros celestiales. Los ángeles Arcabuceros de Uquia.


De plata peruana, pesa más de medio kilo y abre la puerta de la iglesia de San Francisco de Paula y la Santa Cruz, construida en 1691. Su altar, fué tallado a mano en madera y dorado a la hoja. Con influencia jesuítica y terminada por Domingo Vieyra de la Mota, alberga las pinturas de los «Ángeles Arcabuceros». Junto con estas pinturas, los Ángeles»de Casabindo  (S.S.de Jujuy) y los «Ángeles» de Calamarca (Bolivia), forman una serie de pinturas de religiosas realizadas en la zona  andina, producto de la escuela cuzqueña. De la colección original, falta una obra, la cual fue noticia cuando «desapareció» de la iglesia. Este lugar, además posee atracciones naturales como la Quebrada de las Señoritas. Un trekking de dos horas, que transcurre en un sendero que desemboca en una leyenda ( Para los interesados posee dificultad media)
» Un grupo de princesas incas escapaban de los conquistadores con un tesoro compuesto de piezas de oro por el camino real que pasaba por la Quebrada de Humahuaca. Cuando estaban pasando por Uquía fueron cercadas por los hombres de armaduras y arcabuces, entonces las jóvenes incaicas escondieron el tesoro en una cueva y ofrecieron sus vidas a los dioses. Desde aquel momento sus cuerpos se convirtieron en formaciones rocosas de figuras femeninas que se pueden apreciar en la quebrada «. Fuente: Turismo Jujuy

Fotografía: ViajandoVivo, Médicos Franceses,Uquia


Viajando data

¿Cómo llegamos?En auto por la ruta 9
¿Dónde dormimos?En Tilcara, luego de dejar  una casa que habíamos alquilado en Maimará. No tenia buena calefacción ni agua caliente.
¿Qué hicimos?Tilcara, Humahuaca, Iruya
¿Dónde comimos?Los bares y resto de Tilcara son variados, para todos los gustos y bolsillos

Deja un comentario