Somos un Tesoro Natural

¡Buen día!

Me levanté con la Argentinidad al Palo (diría la Bersuit). Y les digo…  puede alguien cuestionar la siguiente frase:

¡Argentina (toda) es un tesoro natural!

Foto:Viajandovivo

Ya escuché a l@s que están del otro lado, leyendo, decir “Obvio”, ¡claro que sí!

Entonces, va la siguiente afirmación: » Argentina es un tesoro natural que es importante conocer y cuidar.»

Quizás algunos de los que están mirando este post, cruzaron las grandes aguas, disfrutaron las playas de Brasil, o conocieron algún lugar de Chile.

¡Pero Argentina, es tan atractiva!

 Cierren los ojos y piensen en la inmensidad de algún paisaje que visitaron. La Quebrada de Humahuaca, las Cataratas en Iguazú, el Calafate, lo que se les ocurra y venga a su memoria ahora. Paisajes inmensos e imponentes en cualquiera de sus opciones.

Bueno, dicho esto, nos vamos a Neuquén. No …no es a donde están suponiendo, ni Villa La Angostura ni San Martin de los Andes, que son los iconos turísticos quizás de la provincia, junto con otras localidades.

 Es otro lugar, que está pegado a la Cordillera de los Andes (al noroeste). Caviahue y Copahue.

Foto:Viajandovivo

Los atractivos más conocidos son: Las termas, que por sus propiedades curativas son visitadas por personas del mundo entero, y el Salto del Río Agrio. Ambos en un área protegida.

Caviahue, está ubicado a 1600 msnm, al oeste de la cordillera y a orillas de un lago cuyo nombre es Agrio (la composición de sus aguas es muy rica en azufre) y a los pies del Volcán Copahue. (El cual está activo, como otros seis en nuestro país)

En Copahue, desde diciembre a marzo, existe la posibilidad de disfrutar un baño en las Lagunas del Chancho o Esmeralda, como les dije, con alto contenido de sulfuro y un fondo suave y barroso.

Las fumarolas están presentes pues, las termas son vecinas del volcán.

Foto:Viajandovivo

Además de visitar las cascadas de la zona ubicadas entre bosques de araucarias, la más importante y conocida El salto del Río Agrio.

Hasta aquí, toda la información turística, que nos gusta brindarles.

Ahora, nuestra aventura…

Como bien dice el calendario, se pueden visitar las termas desde diciembre a marzo. ¿Cuándo fuimos nosotros?

 Fines de abril, siguen abiertas hasta el 1ro de mayo,pero.. puede nevar por ejemplo…

Viajamos desde “La Feliz”, en auto, hasta Choele Choel. Si les pasa lo que a nosotros con los hoteles de la zona (nos costó sentirnos cómodos en algunos), nos consultan y les pasamos datos para dormir y desayunar muy bien.

Al otro día, desayuno y primer objetivo, Zapala. Paramos un ratito para recargar el termo, dejar un calco de Viajandovivo y tomar la ruta (RN40 – RP21 y RP26 pavimentadas) que te deja en la puerta de Caviahue.

Estepa pura y al final la Cordillera, esa es la vista desde la ruta. Un camino que te marca el rumbo sin dudar. Pero, era fines abril, ¿qué pudo pasar?… sí, comenzó a llover. Mansos y tranquilos llegamos a Caviahue, de nochecita, y con pronóstico de ¡Nevada!

Foto:Viajandovivo

 ¿Pero si veníamos en el auto en remera con 23 grados en Zapala y 26 en Mar del Plata, hacía solo 5 horas?

No importó, porque al otro día, pasaron cosas: Se cortó la luz, posteriormente se cortó internet (las antenas funcionan 4 horas con batería), quedo Caviahue aislado (en las comunicaciones) y obvio una nevada que jamás imaginamos.

Foto:Viajandovivo

Así y todo, fuimos a la Oficina de Turismo de Caviahue-Copahue, está abierta siempre desde las 09:00 hasta las 20:00, tiene WhatsApp y les cuento un secreto, ¡Te contestan!

Nosotros nos acercamos y preguntamos, para saber si al día siguiente estaban dadas las condiciones para llegar a Copahue (donde está el complejo termal). Consideramos la respuesta y fuimos.

Solo a 20 km de distancia, con un auto común, circulando por camino de ripio en muy buen estado.

Hace un párrafo les dije: “Consideramos la respuesta / consejo de la Of. De Turismo”, bueno, Copahue está a 1700 msnm, y es el punto de altura desde donde inician las nevadas. Sí. Lo que están pensando. A poco de llegar al complejo, comenzó un vientito blanco y luego a nevar.

Llegamos al complejo, lo conocimos, pudimos ver las opciones que ofrece el lugar relacionado a tratamientos de inmersión en agua de volcán, baños de fango, y muchas cosas más. Al ratito nos informaron que en 2 horas lo cerraban…hasta diciembre…… porque se cubre todo, todito de nieve (eso quiere decir, hasta el techo, literal). Y nos volvimos.

Caviahue tiene una población de 800 personas fijas aproximadamente, que reciben turismo de verano, termal, y poseen un centro de sky.

Luego de un día de frío y nevada preciosa e inesperada, pero preciosa, pudimos conocer el Salto del Río Agrio. Caviahue nos regaló un día de sol maravilloso con el cielo más que celeste.

El camino hasta el salto (de ripio también) no tiene desperdicio. Aunque no estuviera el Salto, ya es una ruta escénica en sí.

Foto:Viajandovivo

Perdón que insista con los bosques de araucaria, con las montañas nevadas y con la inmensidad, pero seguramente entenderán mi estado de visión paisajística maravillosa. Además de la información que está procesando mi cabeza al respecto de los piñones y su valor en la cultura de la zona.

Luego de tres días de aventura y descanso, nos fuimos a Junín de los Andes.

¿Escucharon hablar de Ruca Choroi, de su comunidad Mapuche y del Hospital Intercultural? ( Los conocimos con dos guías de lujo)

En otro post les contamos…Fin del relato.

                                                   Me olvidaba, Argentina es maravillosa . (Punto)

Un comentario

Deja un comentario